El equipo comandado por Diego Ghiglione y staff se encuentra en los últimos días de preparación para el Campeonato Argentino que se jugará en Santa Fe el 4, 5 y 6 de marzo. Luego del amistoso ante Tucumán, dialogamos con el head coach y el flamante capitán, Efraín Elías.
El sábado pasado, Doguitos tuvo su primer y único amistoso de cara al Argentino Juvenil 2022. Este año el staff decidió apostar a una preparación de entrenamiento pura. Para este único encuentro de preparación ante Tucumán, que fue victoria en los dos partidos que se disputaron por 12-6 y 33-13; la decisión fue llegar con el plantel completo de 47 jugadores. Ahora, encarando las últimas dos semanas de preparación, vendrá la lista definitiva con los 27 jugadores que viajarán a Santa Fe.
Sobre todo esto, hablamos con el head coach, Diego Ghiglione.
Con este amistoso culmina una etapa en la preparación de este equipo ¿Qué balance hacés?
Si. Empezamos el 2 de febrero y hoy te encontrás con casi 20 días de trabajo, en los que te vas muy feliz porque los chicos creo que están contentos. Han disfrutado de la tarde, de jugar, ponerse la camiseta de Córdoba por primera vez y de representar a este equipo que, si bien un equipo distinto al del año pasado, no deja de ser el equipo que tan bien jugó ese Campeonato Argentino. Lograr la pertenencia y que sigan jugando como veníamos jugando nos hace felices a nosotros, pero sobre todo a ellos y a su familia, que los viene a ver. No dejan de ser chicos de 16 y 17 años.
¿Cuáles fueron los objetivos cumplidos hasta acá?
Y… Llegar a esta instancia con 47 chicos y que cada uno que iba jugando iba mejorando la situación, iba mejorando la acción. Hoy tenemos un gran problema, que es un problema lindo, que es designar 27 jugadores para jugar el Campeonato Argentino. Y darle el mensaje a los 20 que no van a seguir, que no se frustren porque dieron todo, jugaron muy bien y armaron un grupo increíble, de la misma manera que lo hicieron el año pasado. Pero para adelante saber que tenemos dos semanitas de preparación para llegar de la mejor manera al torneo. Sobre todo decirles que les agradecemos porque no fallaron en nada y cada vez que vinieron dieron todo.
¿Se pudo plasmar todo lo trabajado en la cancha o faltaron cosas?
Siempre quedan cosas por hacer. Es el primer partido que jugamos. Creo que somos la única Unión que apostó todo a este solo partido. Hicimos una preparación más bien de entrenamiento puro. Lo que tenemos que mejorar lo vamos a hablar bien entre nosotros, pero tenemos que ser más eficaces en zona de definición porque van a ser tiempos cortos. Hay que tratar de marcar puntos cada vez que pasemos mitad de cancha. Pero me gustó mucho la defensa, la determinación del equipo. Después el resultado siempre manda seguramente, pero uno está contento porque yo creo que los chicos se sienten halagados de formar parte de este grupo y uno los acompaña en su aprendizaje.
En la previa del amistoso, Efraín Elías fue designado capitán del equipo. La designación se realizó a través de un traspaso de capitanía donde, Valentín Cabral, quien fue capitán en 2021, le pasó el mando a Elías frente a todos sus compañeros; reforzando así la identidad de Doguitos, que trasciende camadas o categorías. De hecho, varios jugadores que fueron parte del seleccionado en el Argentino 2021, estuvieron el sábado alentando a este nuevo equipo ante Tucumán en El Bosque.
Al finalizar el primer partido, que fue victoria del equipo rojo, donde jugó Efraín; charlamos con el capitán sobre las sensaciones de esa primera prueba, y de toda la etapa preparativa.
¿Sensaciones de este primer partido?
Fue bastante cerrado por el lado de los forwards. Estuvo muy complicado por el tema del scrum y del line al principio. Pero bueno, después pudimos mejorarlo con el correr del partido y terminamos bastante bien. Por el lado de los backs tuvimos muy buena defensa, me parece que no tuvimos ningún quiebre. Un puntito más para la defensa.
¿Pensás que pudieron hacer lo que les pidió el staff o quedaron cosas por hacer?
Plasmamos todo bastante bien. Nos pidieron cosas muy simples y que las ejecutemos bien. Aunque por supuesto que hay muchos detalles para corregir de acá en adelante.
Vienen de una preparación larga que comenzó el año pasado ¿Qué tal la experiencia Doguitos hasta ahora?
Muy buena experiencia. Arrancamos el año pasado jugando los trial para ir armando de a poco el equipo. Este año largamos con la parte física las últimas semanas de enero. Y estamos a full tratando de llegar lo mejor posible para llegar a Santa Fe.
Te dieron la capitanía a través de un traspaso ¿Cómo lo sentiste?
La verdad estuvo muy bueno. Me sorprendió un poco. Hicimos un traspaso. Me la dio Valen Cabral, que fue el capitán el año pasado, así que tiene un valor extra.